Translated by Mariana Morales

Si te has casado o registrado como pareja con un ciudadanx austriacx, puedes aplicar a una visa de residencia como “familiar” para ti y también para tus hijxs -siempre y cuando sean menores y no estén casadxs- (Familienangehöriger). Esta visa te otorga libre acceso a trabajar tiempo completo, estudiar, y vivir libremente en Austria.

Recuerda siempre revisar los documentos necesarios en la página web de la autoridad correspondiente (Magistrat, Landeshauptmann, or Bezirkshauptmannschaft), dado que los requisitos son actualizados constantemente.

Antes de entregar la documentación, es muy importante que tomes en cuenta que absolutamente todos los documentos deben estar traducidos al alemán por un traductor oficial y apostillados de antemano por la autoridad correspondiente en tu país (la apostilla es necesaria sólo para países que no formen parte de la UE). Recuerda siempre escanear o hacer una copia de todo antes de la entrega, por seguridad y precaución.

Asegúrate que todos los documentos sean tan recientes como sea posible, aún si no es un requisito, esto puede ayudar a que el proceso no se complique.

Lo más importante:debes tomar en cuenta que CADA CASO ES DIFERENTE. Aunque los requisitos son los mismos para todos, tu situación específica puede ser llevada de forma distinta por las autoridades o pueden necesitar documentos extra. Es muy importante ser paciente y persistente. Este proceso no es fácil y nos ha costado a muchos de nosotros noches sin dormir. Es por eso que debes empezarlo con tiempo y estar preparado para ser paciente y enfrentar a las autoridades de migración.

EN UN CONTEXTO SIN COVID-19

  • Usualmente te presentas sin cita al magistrado con todos los documentos necesarios ORIGINAL Y COPIA.
  • Ahí mismo te toman tus huellas dactilares y sellan tu pasaporte. Dependiendo de la situación, algunas personas son requeridas de hacer este proceso el mismo día que solicitan la visa, otros son requeridos de hacerlo el día que lo recogen.
  • Si son necesarias correcciones, el magistrado envía una carta solicitando documentos adicionales o clarificaciones.
  • Una vez la visa está aprobada, el magistrado te enviará una carta de aprobación y un número de cuenta para pagar los impuestos de la tarjeta. Una vez que el pago está hecho y confirmado por el magistrado, el interesado debe ir a sus oficinas a recoger la tarjeta.

EN UN CONTEXTO CON COVID-19

  • No está permitido ir al magistrado sin una cita para la aplicación. La cita debe ser otorgada por teléfono o correo electrónico.
  • Si son necesarias clarificaciones, el magistrado envía una carta solicitando documentos adicionales o correcciones. Los documentos adicionales deben ser enviados por correo postal, o escaneados por email. Los documentos deben ser claros y legibles.
  • Una vez la visa está aprobada, el magistrado te enviará una carta de aprobación y un número de cuenta para pagar los impuestos de la tarjeta. Una vez que el pago está hecho y confirmado por el magistrado, te enviarán la tarjeta hasta tu puerta o te darán una nueva cita para recogerla.

¿Qué documentos debo presentar?

REQUISITOS PRIMERA VEZ

  • Formato de solicitud lleno (formato aquí).
  • Pasaporte vigente (copia de la página del pasaporte que tiene nombre y datos, y de todas las páginas que tengan sello).
  • Foto biométrica tamaño pasaporte. No puede haber sido tomada hace más de 6 meses. Rostro descubierto, poco maquillaje, la foto debe ser clara.
  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de matrimonio, registro de pareja, o evidencia oficial correspondiente. El certificado en Austria es entregado inmediatamente después de registrarse en el registro civil.
  • Copia del permiso de residencia y/o pasaporte del familiar correspondiente (cónyuge, pareja registrada, padre/madre).
  • Certificado de ausencia de antecedentes penales del país de origen (no debe tener mayor de tres meses). Debes entregar este certificado de todos los países en los que hayas vivido con visa.
  • Certificado de conocimiento de alemán. El nivel mínimo requerido es A1. Los exámenes DAF y Goethe Institut (Alemania), ÖSD (Alemania, Austria, Suiza), y ÖIF (Austria) son aceptados. Si estudiaste un curso en alemán en una universidad, debes entregar un certificado equivalente al Matura en tu país (bachillerato, preparatoria, etc.). No debe haber pasado más de un año desde que el certificado fue expedido. El último reporte escolar es recomendado para verificar que corresponda con el acuerdo de integración (certificado equivalente al Matura).
  • Evidencia de derecho a alojamiento en Austria (prueba de propiedad, renta, o acuerdo de subarriendo) a nombre del solicitante o del familiar. Toma en cuenta que en Austria, por ley, hay un límite de personas que pueden vivir en cierta área por metros cuadrados, así que debes asegurarte que las personas que hayan vivido en tu hogar antes de ti se hayan dado de baja del domicilio que utilizarás.
  • Evidencia de seguro médico válido en Austria que cubra todos los riesgos posibles. Puede ser el seguro de la pareja o los padres, el cual también cubre al solicitante (Mitversicherung).
  • Evidencia de tener suficientes recursos económicos para vivir en Austria, propios o del familiar. Recibos de salario o pensión, contrato de trabajo, o evidencia de ahorros propios o del familiar.
  • Evidencia de los gastos regulares del solicitante (ej. alquiler, comida, servicios públicos). Este puede ser el estado de cuenta bancaria de los últimos 3 meses.
  • Evidencia actual de ausencia de deuda del familiar del solicitante. Puede solicitarse en https://www.ksv.at/en, o en https://www.akv.at/. Tiene un costo aproximado de 30 euros.

REQUISITOS RENOVACIÓN (VERLÄNGERUNG)

  • Formato de solicitud lleno.
  • Pasaporte vigente (lleva una copia de la página del pasaporte que tiene nombre y datos, y de todas las páginas que tengan sello).
  • Foto biométrica tamaño pasaporte. No puede haber sido tomada hace más de 6 meses. 
  • Al aplicar a una renovación por segunda vez, se debe presentar evidencia de haber completado el Módulo 1 del examen de integración (esto significa haber aprobado el examen de alemán A2, solamente es aceptado el ÖIF, ya que este examen también contiene preguntas sobre Austria y su cultura).
  • Certificado de matrimonio, registro de pareja, o evidencia oficial correspondiente.
  • Copia del permiso de residencia y/o pasaporte del familiar correspondiente (cónyuge, pareja registrada, padre/madre).
  • Evidencia de derecho a alojamiento en Austria (prueba de propiedad, renta, o acuerdo de subarriendo) a nombre del solicitante o del familiar. 
  • Evidencia de seguro médico válido en Austria que cubra todos los riesgos posibles. Puede ser el seguro de la pareja o los padres, el cual también cubre al solicitante (Mitversicherung).
  • Evidencia de tener suficientes recursos económicos para vivir en Austria, propios o del familiar. Recibos de salario o pensión, contrato de trabajo, o evidencia de ahorros propios o del familiar. Si ya estás trabajando, tienes que entregar el tuyo.
  • Evidencia de los gastos regulares del solicitante (ej. alquiler, comida, servicios públicos). Este puede ser el estado de cuenta bancaria de los últimos 3 meses.
  • Evidencia actual de ausencia de deuda del familiar del solicitante. Puede solicitarse en https://www.ksv.at/en, o en https://www.akv.at/. Si ya estás trabajando, tienes que entregar el tuyo.

La visa debe renovarse después de un año. La segunda vez también es renovada por un año y debes aprobar el examen ÖIF-A2. En la tercera renovación, existe la posibilidad de obtener el permiso por más años. Después de 6 años continuos de vivir legalmente en Austria, puedes aspirar a la residencia permanente o nacionalidad. Para esto, se debe aprobar el ÖIF-B1, entre otros requisitos.

Preguntas? Escríbenos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s