Written and translated by Mariana Morales

Si estás teniendo problemas con el MA35, sus requisitos y sus largos tiempos de procesamiento, déjame decirte: te entendemos.

El sábado pasado, tuvo lugar una demostración en frente del Rathaus de Viena, donde estudiantes, profesionistas y familias se juntaron para mostrar su descontento sobre cómo el MA35 maneja las aplicaciones de permisos de residencia. Todo fue organizado por un matrimonio, cuya situación migratoria les impedía proveer a sus tres hijos. Para su suerte, su proceso finalmente ha terminado y pueden decir orgullosamente que ahora tienen su permiso de residencia; pero este es el mismo problema que sufren cientos de familias.

El evento fue atendido por reporteros de PULS 24 y ORF y los protestantes compartieron sus historias con ellos. Por ejemplo, cómo la gente necesita viajar una y otra vez porque no pueden “exceder” su estancia sin un permiso. No solo se necesitan considerar los gastos que eso implica, sino también la frustración de no ser capaz de tener una vida. No puedes construir una vida en Austria si no tienes permitido quedarte, tener un trabajo, si te fuerzan a estar lejos de tu pareja por meses.

Si ya pasaste por el proceso de solicitud de primera vez y tienes en mano un permiso de residencia, no estás libre de problemas: las mismas dificultades se encuentran para los procesos de renovación. Se puede decir que es una situación ‘menos inconveniente’, dado que tienes permitido quedarte en Austria y conservas tus derechos de trabajar, pero esta vez no puedes salir del país. El MA35 ofrece como solución el Notvignette, el cual te permite viajar “por razones de emergencia”, cuesta 32€ y es válido solamente por 3 meses, bueno… en la demostración un hombre compartió la historia de cómo su suegra falleció, el MA35 no le proporcionó dicho Notvignette, y a la familia no le fue posible decir adiós.

No podemos decir que al MA35 no le importe en lo absoluto estos problemas, pero definitivamente les falta rapidez en solucionarlos. Este hecho es sorprendente dado que hoy en día tienen menos solicitudes que hace cinco años… entonces, ¿qué los detiene de responder a los inmigrantes y tratarnos como se debe, de forma humana?

El MA35 no comentó al respecto antes o después de la demostración.

Más información en:

Grupo de Facebook: Demonstration MA 35

Facebook Fanpage: Migrants in Vienna

Website: migrantsinvienna.org 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s