Translated by Mariana Morales

Aprender alemán puede ser difícil para muchos de nosotros. ¡Pero no debes de sentirte intimidado al respecto! Al final, es el idioma más hablado en la UE y te puede abrir muchas puertas. Como necesitamos demostrar nuestro nivel de alemán al aplicar por un permiso de residencia, aquí te dejamos una lista de las certificaciones más importantes.

¿Necesito aprender alemán para vivir en Austria?

Para vivir en Austria, lo mejor es aprender el idioma. Empezando por la vida diaria, en los supermercados y tiendas alguna gente hablará inglés y tal vez no necesites hablar mucho para pagar tus compras diarias, pero siempre será mejor estar preparado. Por ejemplo, los meseros vieneses son conocidos por su “encanto” gruñón y por evitar el inglés a toda costa.

En Viena y otras ciudades turísticas, te encontrarás con gente que hable inglés pero no los esperes en lugares que no sean de turismo internacional. En algunos otros países o ciudades ultra cosmopolitas como Ámsterdam o Berlín, donde el porcentaje de población de jóvenes extranjeros es muy alto, puede que no sea tan necesario aprender el idioma local como lo es en Austria.

Si bien es verdad que -al menos en Viena- casi toda la gente joven habla inglés, la mayoría de los sitios de trabajo te pedirán que hables alemán. Claro que hay excepciones: compañías internacionales con clientes de distintos países, startups, bancos, o las organizaciones internacionales que se encuentran aquí (como la ONU) utilizan el inglés como su idioma principal.

Por otro lado, en la universidad hay diferentes maestrías y licenciaturas que son totalmente en inglés, pero son pocas yestán enfocadas sobre todo en áreas internacionales. Si deseas cursar una licenciatura o maestría en alemán, se te pedirá acredites el examen en B2 o C1 (depende del campo de estudio y de la universidad). Esta certificación también es requerida al aplicar por una visa para vivir en Austria.

Al final del día, siempre es mejor aprender las bases del idioma del país en el que planeas residir y esto siempre será una muestra de respeto. Por esta razón, abajo presentamos una lista de las certificaciones de alemán más importantes que hay; qué exámenes son válidos para cada caso; y qué niveles son necesarios para los diferentes tipos de visa.

¿Qué exámenes oficiales de alemán hay?

Hay muchos exámenes oficiales para demostrar tu conocimiento de alemán, aquí te presentamos los más reconocidos en Austria.

ÖSD

Sus siglas significan Österreichisches Sprachdiplom Deutsch (diploma austriaco del idioma alemán), y a su vez por Österreich, Schweiz, Deutschland (Austria, Suiza, Alemania), ya que es la certificación reconocida por estos tres países (también conocidos como DACH). Este examen incluye comprensión lectora y auditiva, expresión escrita (escritura y gramática), así como expresión oral. La peculiaridad de este examen es que toma en cuenta las diferentes formas de escribir de los tres países mencionados anteriormente, así que no se enfoca solamente en un tipo de dialecto alemán pero integra varios.

¿Dónde puedo hacer el examen? En Austria hay muchos centros donde puedes hacerlo, distribuidos en los diferentes estados, pero también lo puedes hacer en tu país de origen

¿Qué costo tiene? Depende del nivel y del centro donde lo hagas. El precio oscila entre 130 € el A1 y 250 € el C1. Puedes consultar el precio exacto en el centro que hayas elegido para realizar el examen.

Encuentra los centros aquí: Centros ÖSD

ÖIF

Por sus siglas Österreiches Integrations Fond (Fondo de integración austriaco). Este examen fue implementado en 2017 junto con la reforma a la Ley de Integración. Este examen es válido para la aplicación de visa y es el único aceptado para las renovaciones de residencia y aplicación a la ciudadanía austriaca. Dentro de sus características se puede encontrar que se enfoca en el alemán austriaco, con las expresiones únicas y palabras del dialecto nacional, así como preguntas sobre la cultura austriaca: el sistema de gobierno, democracia, etc. Solamente ofrece los niveles de A1 a B2, y con o sin preguntas acerca de Austria, esto dependerá de para qué necesitas el certificado.

¿Dónde puedo hacer el examen? Puedes hacerlo en diferentes centros en Austria.

¿Qué costo tiene? Dependiendo del centro donde lo tomes, puede tener un costo de entre 130 a 160 euros.

Encuentra el centro más cercano a ti aquí

GOETHE-ZERTIFIKAT

Como su nombre lo dice, es el certificado expedido por el Instituto Goethe. Esta institución está a cargo de difundir el idioma alemán por el mundo (equivalente al Instituto Cervantes en español) así que hay muchos centros en diferentes países, los cuales también ofrecen cursos. Este examen se ofrece en un formato general, como también en formatos especiales para adolescentes, trabajadores, estudiantes universitarios, entre otros.

¿Dónde puedo hacer el examen? En cualquier sede del instituto en el mundo.

¿Qué costo tiene? Dependiendo del nivel y lugar donde lo hagas, el precio ronda los 150 euros.

Puedes encontrar una lista por país aquí.

TEST DAF

Por sus siglas Deutsch als Fremdsprache (alemán como lengua extranjera). Este examen, al contrario de los otros, no está clasificado por nivel. Es un examen general y al final, recibirás el resultado que te indica en qué nivel estás. En general, es más aceptado en las universidades de Alemania que de Austria, pero puede ser también útil en ocasiones.

¿Dónde puedo hacer el examen? En varios centros de Alemania y en el mundo.

¿Qué costo tiene? Depende del país donde lo hagas. En Alemania, tiene un costo fijo de 195 euros.

Puedes encontrar la lista de sedes completa aquí

Como mencionamos anteriormente, hay muchos otros exámenes oficiales. Los que se mencionan aquí son de los más importantes para desarrollar tu vida en Austria. Dependiendo de tus objetivos, decidirás cuál es el mejor para ti. El ÖIF es necesario para obtener visas de larga duración o la nacionalidad, pero podría no ser de mucha ayuda, por ejemplo, si quieres estudiar en una universidad suiza o alemana. El ÖSD te abre las puertas en estos tres países de habla alemana, ¡pero no es útil al renovar tu visa austriaca! También debes recordar que, en general, es un requisito que el resultado de tu examen no tenga más de un año, dado que tu nivel pudo haber cambiado durante ese tiempo.

Entonces ¿qué examen necesito para aplicar a mi visa austriaca?

PRIMERA VEZ

Para aplicar a la visa austriaca por primera vez (sin importar el tipo: estudiante, miembro familiar, trabajo) es necesario demostrar al menos un nivel A1. Esta primera aplicación es la “más sencilla”, por así decirlo, ya que puedes demostrar este nivel con cualquiera de los exámenes oficiales, o al demostrar que tienes cierto nivel de “integración” si estudiaste un título oficial (bachillerato, licenciatura o maestría) en una escuela o universidad de habla alemana.

PRIMERA RENOVACIÓN

Después de un año de haber obtenido tu visa hay que renovarla, esta primera vez no es necesario presentar ninguna prueba de alemán.

SEGUNDA RENOVACIÓN

Después de dos años es necesario renovar la visa nuevamente y cumplir con el acuerdo de integración, el cual aceptaste al aplicar por tu residencia la primera vez. Las visas que deben cumplir dicho acuerdo son: Rot-Weiß-Rot, Niederlassungsbewilligung, y Familienangehöriger en todas sus formas. Para esta segunda renovación, es necesario demostrar el nivel A2 a través del certificado de ÖIF.

APLICACIÓN PARA NACIONALIDAD O RESIDENCIA PERMANENTE

De acuerdo a tu estatus de residencia y los años que hayas vivido en Austria, después de al menos 6 o hasta 10 años de residencia (dependiendo de la visa), puedes aplicar a la residencia permanente o la nacionalidad. En este momento debes demostrar tener un nivel B1 a través del examen de ÖIF.

Para el cumplimiento del acuerdo de integración existen varias excepciones, las cuales puedes consultar en el sitio web de Migraciones.

CONCLUSIÓN

Aprender alemán no es lo más fácil pero es altamente necesario para tener más posibilidades en Austria. En otros artículos, hablaremos sobre las peculiaridades del dialecto austriaco y de varios recursos que pueden ayudarnos a entender mejor a la gente que vive aquí. ¿Qué opinas? ¿El alemán es difícil? ¿Es necesario hablarlo para vivir en Austria? ¡Deja tus comentarios!

Preguntas? Escríbenos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s